Donnerstag, 26. November 2015

Alto a la arremetida contra los maestros: ¡impulsar la rebelión popular!

La reciente arremetida represiva contra el magisterio en Oaxaca y otras partes por parte del mismo Estado que ha perpetrado los horrendos crímenes de Iguala/Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán y tantos más, tiene el propósito de quebrantar la resistencia magisterial y sofocar las protestas de la gente en general. También buscan imponer la reforma educativa dictada por organismos imperialistas como la OCDE y organizaciones empresariales como "Mexicanos Primero", a fin de someter y controlar a los maestros, producir graduados a la medida para las grandes empresas, y encargar a los padres de familia la tarea de cubrir gastos educativos. En respuesta, hace falta luchar por parar estos ataques como parte integral de impulsar el movimiento para una revolución liberadora.
El 29 de octubre del 2015, con lujo de violencia, vestidos de civil y sin orden de aprehensión, policías federales detuvieron en Oaxaca a cuatro profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez, Juan Carlos Orozco Matus y Efraín Picazo Pérez. Los incomunicaron en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el estado de México, no permitieron el acceso a sus abogados y les impusieron abogados de oficio para asegurar que no tuvieran una defensa legal adecuada. Antes de su detención, tenían sus teléfonos intervenidos, estaban sujetos a amenazas y constante acoso policiaco y a Jiménez García se le bloqueó su cuenta de nómina con el argumento de que pertenece a la Sección 22 y que esta organización sindical supuestamente “financia movimientos armados”, lo que establece bases para actuar contra cualquiera simplemente por pertenecer al sindicato, A raíz del justo y valiente boicot electoral de junio pasado, a los cuatro detenidos les crearon delitos absurdos como el "robo" de libros de texto gratuitos y delitos “contra el consumo y riqueza nacional”, pero las fichas que emitió la Procuraduría General de la República al respecto no hablan de otra cosa que los datos de su “activismo”, su verdadero “delito” a los ojos de las autoridades. Claro que en todo esto —como en un sinnúmero de casos más— el Estado capitalista viola su propia legalidad, supuestamente, según la cínica verborrea del secretario de Educación Aurelio Nuño, “en apoyo al cumplimiento de la ley y a la legalidad”.
Lo que las autoridades buscan es desbaratar la resistencia magisterial, no sólo para imponer su reaccionaria reforma educativa sino también para tratar de sofocar las protestas y resistencia de la gente en general, frente al creciente descontento y repudio de muchos, sobre todo en la estela del asesinato y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, crimen de Estado en que participaron las policías municipal, estatal y federal, así como el Ejército, y que las autoridades siguen encubriendo. Los maestros democráticos son un blanco importante del actual sistema opresivo, ya que han hecho importantes contribuciones a la protesta popular más amplia, notablemente en la justa rebelión de Oaxaca en 2006, finalmente aplastada a sangre y fuego, con saldo de por lo menos 27 muertes y un enorme número de heridos y detenidos. Desde entonces, las fuerzas de injusticia han seguido con sus infames ataques al magisterio, como la detención de 5 maestros en Oaxaca en 2013 con cargos de supuesto "secuestro" a base de la práctica habitual de arrancar "confesiones" por medio de la tortura y de fabricar evidencias.
Sobrevuelos de helicópteros federales como parte de la militarización de Oaxaca
Ahora han emitido un total de 29 órdenes de aprehensión contra maestros oaxaqueños por su activismo político, como parte de una arremetida represiva concentrada contra una de las más combativas secciones de maestros, con una frenética campaña en los grandes medios capitalistas para demonizarlos, la militarización del estado con el envío de miles de militares y gendarmes, la congelación de cuentas bancarias del sindicato y de varios de sus miembros, el bloqueo de la señal de su radiodifusora y la toma por la fuerza del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en julio para expulsar más de 300 miembros de la Sección 22 de su administración y reorganizarlo de acuerdo con los intereses de los grandes capitalistas nacionales y extranjeros y su Estado.
Esto lo puso en claro el empresario Claudio X. González Guajardo, al declarar que era "un paso adelante, es un primer paso porque tendrán que darse pasos adicionales para recuperar la rectoría de la educación en Oaxaca”. Sólo cabe preguntar ¿la “rectoría" de quiénes? Ciertamente no de los maestros ni de los alumnos ni los padres de familia, sino de los grandes capitalistas nacionales y extranjeros, así como los organismos imperialistas como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Claudio X. González, además de ser el presidente de la Fundación Televisa, es el presidente de Mexicanos Primero (que mejor debe llamarse "Grandes Empresarios Extranjeros y Mexicanos Primero") que agrupa a los dueños de Bimbo, TV Azteca, Televisa, Carlos Slim y otros. En 2012 este grupo publicó el documento Ahora es cuándo exigiendo que “para 2013 debe ya iniciar una reforma” educativa con los lineamiento básicos de la reforma que el gobierno de Peña Nieto efectivamente impuso precisamente en 2013. Estos lineamientos a su vez fueron una calca del documento de la OCDE de 2010 Mejorar las escuelas. Estrategias para la acción en México. 
Enfrentando la represión con valor
Se está promoviendo e imponiendo este modelo educativo empresarial en todo el mundo, con reformas semejantes en años recientes en países como Chile, Brasil, el Reino Unido y Estados Unidos. En EU, por ejemplo, grandes capitalistas como Bill Gates de Microsoft y los Walton de Walmart han encabezado una campaña muy semejante de demonizar a los maestros, atacar a los sindicatos y socavar la educación pública.
Aquí, la contrarreforma educativa impone exámenes a los maestros por lo menos cada 4 años, y los que no resulten “idóneos” serán despedidos, en el caso de los que han entrado después de la reforma, o supuestamente transferidos a puestos administrativos, en el caso de los de mayor antigüedad, pero ¿cuántos trabajadores administrativos necesitan? Así que ya ningún maestro tiene su empleo asegurado, y se está utilizando esta situación para todo tipo de presiones, amenazas y represalias. A la vez, la reforma abre las plazas a gente sin ninguna educación específica para ser maestro, y sigue la campaña oficial para socavar y cerrar las escuelas normales.
Es más, estos exámenes estandarizados no miden en absoluto la capacidad docente, en que la habilidad de motivar y comunicar con los estudiantes es fundamental. Varios estudios científicos han demostrado que los exámenes estandarizados en general tienen un sesgo cultural que discrimina contra los indígenas, mujeres y pobres y los exámenes administrados en noviembre de 2015 cubrían cosas tan absurdas como los reglamentos, contenían múltiples errores de ortografía, sintaxis y conocimiento, y en varios casos no estaban acordes con las materias que daban los maestros. También sirven para abrir un gran negocio para algunas empresas privadas ofreciendo "actualización" y "capacitación" para el examen.
Los estudiantes también son sometidos a exámenes estandarizados discriminatorios que llevan a reducir la enseñanza a simplemente prepararlos para el examen, rebajando la educación, penalizando el pensamiento creativo y crítico e imponiendo en las aulas la competencia capitalista de todos contra todos, en vez del trabajo cooperativo. Esta reforma no busca desarrollar todo el potencial de los estudiantes y su papel en la sociedad, sino manufacturar "máquinas parlantes" para las necesidades de la sociedad capitalista. Por otra parte, bajo la rúbrica de la “autonomía de gestión”, la reforma encarga a cada escuela la tarea de “mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación”, lo que ha significado en la práctica exigir cuotas a los padres de familia para el funcionamiento de las escuelas, y abre la puerta también a la participación directa de las empresas privadas en las escuelas. 
En fin, es una contrarreforma acorde con los intereses, no de los estudiantes, padres de familia, maestros ni la población en general, sino con las necesidades del sistema capitalista-imperialista mundial. La educación bajo este sistema nunca ha sido y nunca va a ser realizada en los intereses del pueblo, sino en los intereses del puñado de grandes capitalistas que explotan y oprimen al pueblo. Al tumbar este sistema, otra cosa muy distinta será posible. Como señala el folleto La Revolución Liberadora, con tal revolución “Se transformará de raíz el sistema educativo, con un contenido científico e interesante que despierte en los alumnos el afán de conocer y también transformar el mundo en que vivimos y de explorar la riqueza de la cultura y del conocimiento humano. Se combinará el estudio con la experiencia práctica y se alentarán las contribuciones de gente de diversas experiencias a contribuir a la educación de los jóvenes. Se dejará de tratar a los estudiantes y a los maestros como si fueran el enemigo con exámenes y evaluaciones rígidas que discriminan contra los indígenas, pobres y mujeres y se alentará la cooperación entre estudiantes y maestros para mejorar el aprendizaje y la enseñanza… Se transformarán las políticas y factores sociales y estructurales que cierran las puertas a una educación decente sobre todo a la gran mayoría de los pobres e indígenas”.
La contrarreforma y la represión han provocado una airada y combativa respuesta: contra los exámenes en noviembre hubo protestas en por lo menos 20 estados, enfrentando en Veracruz, Morelos y otros casos ataques violentos de parte de policías y grupos de choque. El gobierno decidió mejor posponer los exámenes en varios estados donde prevén mayores dificultades. Frente a la embestida de los guardianes de este sistema mayormente capitalista, hace falta fortalecer aún más la resistencia, no sólo de los maestros, sino también de los estudiantes, padres de familia y población en general como parte integral de organizar e impulsar el movimiento para la revolución. Ya estamos hartos de este sistema de porquería que nos ha dejado interminables feminicidios y violaciones impunes, más de 150 mil asesinatos, más de 30 mil desaparecidos, una mayoría de la gente en la pobreza y la miseria para ensanchar las ganancias y riqueza de un puñado de grandes capitalistas y politiqueros coludidos con el crimen organizado. ¡Ya basta! No vamos a heredar estos ultrajes y horrores a las futuras generaciones. Hay que atizar la rebelión popular y trabajar para la revolución ahora.
Aurora Roja, voz de la Organización Comunista Revolucionaria
auroraroja.mx@gmail.com                 http://aurora-roja.blogspot.com
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